2002/3


TEMPORADA 2002

El Nápoli tuvo en las primeras cuatro fechas del Torneo Apertura 2002 una nuevo entrenador, Uriel Wolfrang, hermano de Walter, quien volvió a ser jugador del equipo. Esto significó un breve período de transición en el que se destacó Mane ya que este veloz delantero marcó en los tres encuentros iniciales: un triunfo, una derrota y un empate. Pero en la cuarta fecha hubo una dura caída por 2 a 5 ante un equipo nuevo en la liga y Uriel dejó ser el director técnico, lugar que fue ocupado por Lirio Pérez.

Por primera vez, alguien externo al círculo de amigos y compañeros de trabajo ingresó al equipo y desde ese lugar comenzó a imprimirle al plantel un poco más de seriedad y, sobre todo, mentalidad ganadora. No es que antes se salía a jugar sin deseos de triunfar, nadie lo hace, ni siquiera en el amateurismo, pero Lirio se dio cuenta en enseguida de las limitaciones y capacidades de cada uno de los jugadores y cómo había que jugar si es que se quería llegar a lo más alto de la tabla.

Esa actitud fue polémica hasta el último día del entrenador en el equipo ya que muchos jugadores criticaban que era un estilo de juego defensivo, especulador y que sólo buscaba el triunfo; lo que iba en contra del placer de jugar bien y lindo, algo que muy pocos podían hacer aunque todo jugador lo pretende alcanzar.

El Apertura terminó con casi el mismo plantel y derrotas antes La Cortada y Galván. Ya por entonces, Rama, delantero del primero de esos rivales, y Mapi, el diez del otro clásico, tenían de hijo a Nápoli y le marcaban en casi todos los partidos.

En tanto, al final de esa rueda se logró un empate ante El Paquete y se consiguió el noveno puesto en una tabla de 16 equipos, ya que el torneo iba ganando prestigio y cada vez más conjuntos querían disputarlo.

En el Torneo Clausura hubo algunas incorporaciones ya que Lirio trajo a un arquero, Miguel Benítez (Miguel) , y un defensor, Juan José, mientras que Cristian L. convenció a Javier Carballo (Xavi) de empezar a jugar. Éste fue, sin dudas, el mejor jugador de la historia del equipo. Desde su posición de delantero no sólo marcó muchos goles, sino que en base a su habilidad, velocidad y huevos, hizo que Cristian L. convierta muchos más.

No tenía pinta de jugador y llegaba a los partidos fumando. Tenía un gran sentido del humor pero dentro de la cancha se enojaba y mucho, en especial cuando sus compañeros jugaban mal. Es que pretendía, vanamente, que los demás jugaran tan bien como él.

El Nápoli comenzó con una derrota pero luego vino una racha invicta de doce partidos, con cinco empates y siete victorias, la última, 2 a 1 contra El Paquete, que iba puntero y así, faltando dos fechas, el equipo tuvo grandes chances de ganar el torneo. Es más, tras esa victoria sobre el final con un gol de cabeza de un menudo adolescente Leandro Piazza (Leandro, primo de Cristian L. y los hermanos Matías y Nico G., todos hinchas de Boca que iban juntos a la cancha), se escuchó el “dale campeón” en el vestuario de la cancha 3. Fue un día caluroso, de sol, perfecto para obtener una victoria tan importante y ante un clásico rival.

Pero una derrota más ante Galván por 2 a 3 (dos goles del Correntino y un penal errado por el defensor) y otra caída en la última fecha dejó al equipo en la sexta posición. Esta vez, el goleador fue Xavi con ocho y lo siguió Cristian L. con siete. Se obtuvo el 63 por ciento de los puntos, diez más que en el Apertura.

- Campaña:

- Apertura
13/4/02 vs. Dep. Sospechá, 3-1, Nico G., Mane y Cristian L.
20/4/02 vs. Clínica Belgrano, 1-2, Mane.
27/4/02 vs. Atl. Rafaela, 2-2, Mane y Sergio.
4/5/02 vs. Menesunda, 2-5, Sergio y Cristian L.
11/5/02 vs. Dep. Cazzola, 3-1, Nico G., Matías y Correntino.
25/5/02 vs. La Cortada, 2-5, Mane y Konrad.
1/6/02 vs. Trueno Verde, 5-0, Sergio, Mane, Cristian L. Nico G. y Gonzalo.
15/6/02 vs. Santa Catarina, 1-4, Nico G.
22/6/02 vs. Divididos, 4-2, Maranga, Puma, Konrad y Leandro.
29/6/02 vs. Los del Fuego, 0-0.
6/7/02 vs. El Monolito, 2-0, no se presentó el rival.
20/7/02 vs. El Deport, 1-1, Gonzalo.
27/7/02 vs. El Paquete, 1-1, Leandro.
3/8/02 vs. Galván, 1-3, Gonzalo.
10/8/02 vs. El Viaducto, 2-1, Gonzalo y Cristian L.

-Clausura
17/8/02 vs. Dep. Sospechá, 0-1.
24/8/02 vs. Clínica Belgrano, 2-2, Juani y Nico G.
31/8/02 vs. Atl. Rafaela, 1-1, Juani.
7/9/ vs. Menesunda, 2-0, no se presentó el rival.
14/9/02 vs. Dep. Cazzola, 2-2, Cristian L.
21/9/02 vs. La Cortada, 1-1, Nico G.
12/10/02 vs. Trueno Verde, 5-0, Xavi (3) y Cristian L. (2).
19/10/02 vs. Santa Catarina, 2-2, Cristian L. y Correntino.
26/10/02 vs. Divididos, 3-1, Puma, Cristian L. y Víctor.
2/11/02 vs. Los del Fuego, 5-1, Xavi (2), Correntino, Matías y Juani.
16/11/02 vs. Harry Porter, 3-1, Xavi (2) y Leandro.
23/11/02 vs. El Deport, 1-0, Puma.
7/11/02 vs. El Paquete, 2-1, Cristian L. y Leandro.
14/12/02 vs. Galván, 2-3, Correntino (2).
21/12/02 vs. El Viaducto, 2-4, Matías y Xavi.


-Amistosos:

12-1-02
3-4 vs. Chancho Jrs. 
-Goles: Cristian L. (3).

2-2-02
0-5 vs. Frescural

16-2-02
1-1 vs. Trueno Verde
-Gol: Matías.

23-2-02
4-5 vs. INEF
-Goles: Cristian L., Correntino (2) y Nico G.

2-3-02
2-4 vs. Dep. Cazzola
-Goles: Cristian L. y Víctor.

23-3-02
1-2 vs. Clínica Belgrano
-Gol: Matías.

13-7-02
4-0 vs. Nico
-Goles: Nico G., Gonzalo, Ale y Cristian L.


TEMPORADA 2003

El Torneo Apertura 2003 arrancó con tres victorias seguidas del Nápoli: la primera de ellas, 8 a 0 frente a Trueno Verde, la segunda más holgada de la historia y con un rendimiento superlativo, más allá de la debilidad del rival. Ese arranque hizo ilusionar a todo el plantel conducido por Lirio y que brillaba con su delantera Cristian L.-Xavi y el aporte desde el fondo del Correntino. Sin embargo, en aquel arranque debió sufrir la ausencia de Nico G., quien se había fracturado el brazo en un amistoso de verano y recién volvería, tras una operación, en mayo.

Justamente, el 10 de ese mes, en la cuarta fecha, contra Santa Catarina, fue cuando al equipo se le cortó la buena racha de un terrible mazazo. El principio del fin ocurrió durante el primer turno aquella mañana fría y nublada, en chancha tres. El rival estaba con varias bajas porque lesiones y suspensiones por lo que se presentaba una oportunidad casi única de ganarle por primera vez.

“Si no les ganamos hoy no les ganamos más”, le dijo Nico G., aún desde l banco por su lesión, a Ale, que en ese torneo ocupó varias veces el lugar de su amigo como volante por derecha.

Sin embargo, el defensor goleador y Diego llegaron tarde, casi sobre la hora y entraron a la cancha un poco acelerados y el Nápoli no pudo hacer pie de entrada, por lo que en pocos minutos ya estaba 2 a 0 abajo. Y como si eso fuera poco, antes de que terminara el primer tiempo se suspendió porque primero echaron al Correntino y después el volante, que agredió al árbitro que se tuvo que ir corriendo de la cancha hasta su vestuario.

La puerta de chapa del pequeño vestidor del árbitro resonaba como si la estuvieran atacando a balazos ante cada patada de varios de los jugadores napolitanos que, fuera de sí, le reclamaban al árbitro que reanudara el partido. Aquella vez fue la primera gran sanción disciplinaria contra el equipo ya que a Diego le dieron 50 fechas.

Parecía que el equipo se iba a caer pero si bien se dobló no alcanzó a romperse, así que supo enderezarse y en las dos fechas siguientes se despachó con un 4 a 2 sobre Galván y empató otro de sus clásicos ante El Paquete.

El equipo mantuvo sus chances hasta el enfrentamiento ante La Cortada que resultó ser un encuentro increíble ya que el Nápoli ganaba 3 a 1 y 4 a 2, con un gol del defensor José Da Rosa (José), su primero en partidos oficiales de unos de los jugadores con más presencias en el plantel actual, y terminó perdiendo 5 a 4 en la última jugada. Creo que ese mediodía del 9 de agosto fue la primera vez que muchos de los muchachos se fueron llorando de la cancha y no era para menos.

Otros no derramaban lágrimas, pero buscaban inútilmente alguna explicación. Por ejemplo, el Puma había salido reemplazado faltando quince minutos cuando el Nápoli ganaba y se fue directo al vestuario para ducharse y empezar a festejar sus dos goles de ese encuentro. Pero cuando regresó, el partido estaba a punto de terminar y en el banco de suplentes se encontró con Esteban que le dijo que el rival le había dado vuelta el partido.

“¡¿Cómo puede ser?! Me voy a bañar ganando y vuelvo y terminamos perdiendo”, dijo azorado el Puma, que tenía tanto talento como tranquilidad, fuera y dentro de la cancha.

Pero, una vez más, el conjunto se levantó y con tres victorias seguidas terminó cuarto en la tabla de 17 equipos con el 66 por ciento de los puntos. Su goleador fue, como siempre, Cristian L., con 15 goles.

El Clausura fue otro punto alto en la historia pero por dos motivos: uno, porque se volvió a terminar en la cuarta colocación y con el 69 por ciento de los puntos; y dos, ya que se le ganó a Galván uno de los clásicos más recordados de la década napolitana.

Ocurrió en el segundo turno de un 11 de octubre con un intenso calor primaveral y en la cancha 2, nada más ni nada menos. Fue un trámite parejo en el que el Nápoli sufrió tres expulsiones y el rival una, y así, 8 contra 10 llegaron empatados 2 a 2 al tiempo de descuento cuando Gonzalo, en un contra ataque, se le escapó a un defensor rival que se quedó con la mano en alto pidiendo off side y desde afuera del área, le pegó por arriba del arquero para marcar el 3 a 2 final. Los primeros dos goles los había convertido Xavi, quien por entonces estaba imparable.

En una de las victorias de ese torneo fue cuando el delantero quedó para siempre en el recuerdo de sus compañeros cuando, tras una apilada en el borde del área, desde afuera hacia adentro, se paró casi paralelo al arco y antes de patear le dijo al guarda valla: “Toma arquero”. Y la pelota partió de su zurda y se clavó en un ángulo. En ése clausura, Xavi convirtió 19 goles, la segunda mejor marca.

Pero el gol de Gonzalo fue, sin dudas, una de las anotaciones más festejadas con todos los jugadores, inclusive los suplentes que se metieron en la cancha, corriendo detrás del delantero héroe que se había sacado la remera y terminó debajo de una montaña humana.

Mientras tanto, el defensor de Galván que había perdido la marca y había pedido el fuera de juego, se quedó llorando y reclamándole al árbitro.

Pero en ese mismo torneo no todas fueron alegrías contra los clásicos rivales ya que se perdió 2 a 4 contra El Paquete -que opacó el gol de arco a arco de Leonardo Matiussi (Pelusa)- y La Cortada, aunque se logró el único triunfo ante uno de los grandes equipos de la categoría: Santa Catarina. Fue un 2 a 0, trabajado, luchado, como todos los grandes triunfos del Nápoli.

Campaña

- Apertura:  
5/4/03 vs. Trueno Verde, 8-0, Cristian L. (2), Correntino (2), Matías, Konrad, Leandro y Gonzalo.
12/4/03 vs. Dep. Sospechá, 1-0, Cristian L.
3/5/03 vs. Pucho Loco, 3-2, Juan José, Cristian L. y Xavi.
10/5/03 vs. Santa Catarina, 0-2. vs.
24/5/03 vs. Galván, 4-2, Xavi y Cristian L. (3).
31/5/03 vs. El Paquete, 0-0.
7/6/03 vs. Harry, 2-2, Correntino y Cristian L.
14/6/03 vs. Farmacia Videla, 0-1.
12/7/03 vs. Barracas F.C., 1-2, Cristian L.
19/7/03 vs. El Viaducto, 3-3, Cristian L. (2) /y Xavi.
26/7/03 vs. Atl. Rafaela, 4-1, Juan José, Cristian L. (2) y Walter.
9/8/03 vs. La Cortada, 4-5, Puma (2), Xavi y José.
16/8/03 vs. Los del Fuego, 2/0, no se presentó el rival.
23/8/03 vs. Dep. Cazzola, 3-1, Cristian L., Ale y Ernesto.
30/8/03 vs. Clínica Belgrano, 2-0, Ale y Cristian L.
13/9/03 vs. San Jorge, 5-0, Xavi (2), Esteban (2) y Diego.

- Clausura:
20/9/03 vs. Barracas F.C., 3-2, Esteban, Cristian L. y Leandro.
27/9/03 vs. El Viaducto, 1-2, Ernesto.
4/10/03 vs. Atl. Rafaela, 3-1, Nico G., Xavi y Esteban.
11/10/03 vs. Galván, 3-2, Xavi (2) y Gonzalo.
25/10/03 vs. El Paquete, 2-4, Pelusa y Matías.
1/11/03 vs. Farmacia Videla, 4-1, Xavi, Nico G. y Esteban.
8/11/03 vs. Los Mismos de Siempre, 7-1, Xavi (4), Ernesto (2) y Leandro.
15/11/03 vs. Trueno Verde, 3-6, Xavi, Cristian L. y Gonzalo.
22/11/03 vs. Harry, 6-0, Xavi (3), Cristian L., Ernesto y Gonzalo.
29/11/03 vs. Dep. Sospechá, 2-1, Xavi (2).
6/12/03 vs. Pucho Loco, 2-2, Matías y Xavi.
20/12/03 vs. Dep. Cazzola, 5-0, Nico G., Xavi, Cistian L. y Ernesto (2).
27/12/03 vs. La Cortada, 2-4, Ernesto y Xavi.
6/3/04 vs. Clínica Belgrano, 3-2, Ernesto, Nico G. y Correntino.
13/3/04 vs. San Jorge, 2-2, Xavi y Esteban.
20/3/04 vs. Santa Catarina, Cristian L. y Correntino.


-Amistosos:

8-2-03
5-5 vs. Ranelagh
-Goles: Gonzalo, Cristian L. y Xavi (3)

22-3-03
3-2 vs. La Cortada
-Goles: Xavi, Juan José y Víctor.

1-3-03
2-0 vs. Ranelagh
-Goles: Correntino y Cristian L.

8-3-03
0-3 vs. Ranelagh

15-3-03
2-2 vs. Divididos
-Goles: Cristian L. (2)

22-3-03
1-2 vs. Galván
-Gol: Cristian L.

21-6-03
2-1 vs. Ranelagh
-Goles: Matías y Diego.

9-7-03
2-2 vs. Ácido Láctico
-Goles: Correntino y Puma.

16-7-03
4-2 vs. Ácido Láctico
-Goles: Cristian L. (2), Correntino y Xavi.

23-7-03
3-4 vs. Ácido Láctico
-Goles: Walter (2) y Diego.

3-9-03
3-3 vs. Ácido Láctico
-Goles: Gonzalo (2) y Nico G.

Comentarios